sábado, 5 de septiembre de 2020

Episodio XX de Página en Blanco

 

[El audio del episodio XX puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog].

**Recomendación: para escuchar desde el celular deben descargar la app, la aplicación de Ivoox de su proveedor: Play Store o el que fuere. Y después accederán al episodio.

***Pueden acceder al episodio también siguiendo el enlace → Episodio XX

Recuerdos que caminan*




Imagen de portada de la página



Más vídeos en mi canal de Youtube Formowar 

Episodio XX

*Título del libro de César Julio Virhuez Villafane, de Editorial Pasacalle.


El episodio XX viene con mucha poesía. Este sábado 5 de septiembre Página en Blanco recibe a varias personas que transitan las albas páginas dejando sus huellas en forma de poesía.

Nos visitan dejándonos sus versos la escritora uruguaya Ana Lucy Díaz Tauber con su poema Página en Blanco. A quien escuchamos en el episodioXVIII.

En la voz del propio autor: Rodrigo Villalba Rojas -escritor e investigador de Formosa, Argentina – escucharemos el poema Sy. A este autor lo escuchamos en el episodioXVI.

Pero aún hay más… Sí, también se puede escuchar en este episodio el poema del poeta uruguayo César García Pérez, titulado: En un sorbo de café. Con este autor hemos mantenido una interesante entrevista que pueden escuchar en el episodioX.

Dos autores más nos dejan sus textos. Ellos son Liliana Robles, quien charló con este programa en el episodioXIX. El texto es leído por la escritora correntina, Evelín Bochle, con quien hemos establecido contacto a fin de poder contar con ella en este programa más adelante. Pero en esta oportunidad nos deja su voz con la lectura del texto “La tierra del olvido”, de la mencionada autora formoseña.

Finalmente contaremos con la voz del autor que participa del espacio Charlando con el autor que está frente a la página en blanco en este episodioXX, el señor César Julio Virhuez Villafane, con el titulo: Si yo fuera poeta.

Y en el espacio final del episodio nos visita, justamente César Julio Virhuez Villafane. Un autor que nos enseña que no hay que siempre es tiempo para empezar o para continuar con el arte, el oficio de escribir. Sí, porque este limeño que nos acompaña en el episodioXX nos relató, que por unos 20 años dejó de escribir, y retomó a instancia de su hija y volvió a escribir poesía. Poco después, fue su hermano un escritor e investigador reconocido lo incentivó a escribir cuentos, relatos. Y ese estímulo lo llevó a continuar dando pasos con su arte, con su oficio de escritor.

Dejo más abajo algunos de sus poemas que él comparte en su muro de Facebook. También mencionaré algunos de los títulos de sus cuentos y relatos, y nos los incluyo por razones de espacio pero que los invito a conocer en el muro de Facebook del autor: En el acantilado; Unas flores y un poema; En el acantilado; Sorpresas que da la vida; Lagañas de perro.

Cabe destacar que hasta la fecha publicó dos libros de poemas: RECUERDOS QUE CAMINAN”, Editorial Pasacalle (2018), y además “CON LAS MANOS DESPIERTAS”, Editorial Pasacalle (2019).  

de César J. Virhuez Villafane en Facebook


NO ME LLAMES INDIO


No me llames indio, hermano

dime sol, puquio, río o bosque

llámame por mi nombre si te fuera posible

soy tan humano como lo son los tuyos

como lo eres tú y tu familia

no vengas a denigrante llamándome indio

como si yo fuera una cosa extraña

como si mi vida no fuera valiosa como la tuya

llevo la piel cobriza de mis antepasados

la fuerza de los incas en mis pensamientos

la risa enorme de las cascadas de mis andes

que no te confunda mi lengua autóctona

ni mi vestimenta de poncho y sombrero

mi raza es tan humana como la de todos

aunque tenemos distintas costumbres

mi hábitat son las reverdecidas montañas

y mi gran tesoro los abrazos de la gente buena

cuando me dices indio, hermano

siento que tu boca me maldice y me margina

me segrega, me minimiza y me agrede

por eso, hermano humano

no me llames indio, ni indígena siquiera

todos nacemos de la madre tierra

y llevamos en la sangre los mismos sueños

llámame continente, isla, viento y esperanza

llámame quena, zampoña, charango y arpa

pero nunca más me llames indio ni nativo

desciendo del puma, del cóndor y las cantutas

de la lúcuma, de los huaynos y de la marinera

soy como el Machu Picchu y el pisco sour

majestuoso y tan lleno de bondades

simplemente no me llames indio

y verás como crece mi corazón

cuando tu boca me dice HERMANO MÍO.


CÉSAR VIRHUEZ



PIEL DE POEMA


Tienes la piel de los veranos cariñosos

después de pasar la tormenta por mi puerto

y la elegancia de la luz en la estación del cielo

tienes la piel del tiempo en la mirada

cuando viene descalza para tejer mis virtudes

y me toma de la mano para ir a tu morada

tienes la piel de las lagunas de mis sueños

donde suelo amarte con mucha frecuencia

sintiendo a mis latidos multiplicarse

de los prados floreando en acuarelas

de las notas de una guitarra cantarina

del viento que se cobija en la terraza

y del beso que se alimenta con la luz de la vida.

Tienes la piel del paisaje de mis andes

de la sonrisa fértil que viaja por mis alamedas

y de la inocencia más bonita y eterna

cuando amaneces sobre mi almohada

tienes la piel de una bachata bien bailada

cuando los cuerpos se unen en movimiento

y van creando un carnaval de conciertos

tienes la piel de los pétalos más sublimes

de las batallas vencidas en cada entrega

y de la esperanza atizada por las plegarias

tienes la piel de un poema, mujer

y la esencia de cada página escrita

que el destino va perfumando y enamora.


CÉSAR VIRHUEZ

Los invito a buscar los textos de este escritor limeño y a disfrutar de su obra literaria. En general los comparte en su muro de Facebook. 


Espero este episodio les haya gustado. Los invito a seguir el programa en Ivoox y a compartir los episodios para que otros también conozcan esta Página en Blanco.

Busco acercar las voces de los escritores de habla hispana que voy conociendo y que ellos nos comenten sobre sus creaciones y sus modos de compartir sus textos.

Los espero en un próximo episodio de Página en Blanco.

Gracias por estar ahí del otro lado en alguna parte del cyberespacio. Y si gustan escuchar algo más busquen mis otros dos programas del Canal Radio Huellas de Pedro Buda II: Audiolibros, Entrevistas

Agradezco el acompañamiento de Silvia Carolina Medina que gentilmente colabora con el programa en diversas instancias.

También vaya mi reconocimiento a los escritores que comparten sus textos, las lecturas de los mismos acercándonos sus voces. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar tus huellas.