sábado, 16 de mayo de 2020

Episodio IV de Página en Blanco

[El audio del episodio IV puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog].

 **Recomendación: para escuchar desde el celular deben descargar la app, la aplicación de Ivoox de su proveedor: Play Store o el que fuere. Y después accederán al episodio.  


 


Portada episodio IV

 En este cuarto episodio mantuvimos una interesante charla con la escritora uruguaya Susana Nascente Sandoval, en el espacio “Charlando con el autor que está frente a la página en blanco”.
Durante la primera parte del episodio mencioné una de las formas por las que los autores dan a conocer sus trabajos literarios, y la cual es el participar en concursos literarios. El resultar finalista entre aquellos que se presentan permite, en más de una ocasión, ser parte de una antología que se publica en un libro impreso, con lo que es posible llegar a un público importante.  

Imagen compartida por Susana N. Sandoval

 Quiero compartir con ustedes lectores de este blog un regalo que nos hizo la escritora Susana Nascente Sandoval, un poema dedicado al programa.

  Página en Blanco

Susana Nascente Sandoval

¿Qué es una página en
blanco?
Es un espacio vacío para
llenar,
de palabras, notas, números,
colores que danzan la música
alegre para encontrar la
sintonía.
Una página en blanco
para comunicar, enseñar,
trabajar, expresar, dar forma a
los sentimientos y limpiar,
vaciar lo que llevamos dentro.
La tristeza de despoja,
sana el alma, purifica,
página en blanco
para ponerle alas a los
sueños, encontrarnos
hermanados
con la magia de la palabra
que no conoce de fronteras
nos une en lo infinito
dando vida, palabras de
aliento, amor, fe y esperanza
se anidan en el tiempo.
Llenando cada página en
blanco nos encontramos
para acariciar el alma y el
silencio, para vivir la vida
y abrazarnos en ese
encuentro.

 Libros donde publicaron textos de S. N. Sandoval

Susana Nascente Sandoval, nació en Fraile Muerto, Departamento de Cerro Largo, Uruguay. Vive actualmente en Montevideo. Escribe desde los 11 o 12 años. Prefiere escribir poesía, aunque escribe también narraciones, cuentos cortos.
Es compositora de temas musicales de varios géneros. Tiene doce temas grabados por Julio Noble, CD Folclore pa’ bailar y La Escoba. Próximamente Edison Fernández grabará zambas de su autoría.
Fue premio Victoria 2018, Premio Estrella del Sur 2019.
Antologías poéticas publicadas: “El vuelo de las plumas de oro” (2018, Argentina). Fue publicada en Revista @Némesis arte y poesía Perú (2018 – 2019); Palabras y Pentagramas (2019-Uruguay). Además, fue finalista y publicada en Versos Compartidos, Poesía, Microrrelatos y Carta 2019.
Finalista y publicada mensualmente desde 2018 hasta la fecha en Letras como Espada, El Muro del Escritor y Mundo Escritura. España, participando en Poesía, Microrrelato, Haikus, Minipoesía y Minicuento.
Resplandor Literario Quinta Antología de Poetas y Escritores Latinoamericanos 2020 de Red @Némesis de Arte y Poesía.
Antología Mujeres Latino Americanas Chile 2019.
Participa en Taller Alas, publicada en libro de Taller Encuentros, Espejos y Estaciones 2019.
Seleccionada con poesía de evento Zafiro Uruguay 2019.

  Algunos libros donde fueron publicados textos de Susana Sandoval

Ancestras

Cuando soy fuerte
cuando erguida me levanto
y nada me detiene.

Los aullidos de mis ancestras
me protegen,
por ellas amo la libertad,
por ellas elevo mi voz.

Mi fuerza pasará un día
a ser el coraje de l as mujeres
de mi familia, mis manos
serán sus manos y mi aliento
su más sagrada luz.

El abrazo de mis abuelas
será mi consuelo
y la palabra de mi madre
mi mejor consejo.

No gastaré energía
en llantos ni juramentos,
ni me detendré en caminos
que para mi sean tormento,
soy como el ave fénix
y estoy feliz en mi vuelo.

Rugir de fiera indomable,
la fuerza de mar y truenos,
volcanes, lluvia y tierra.
El sol, viento, la luna, el fuego
míos son,
los tengo dentro.

Ancestras pongan voz en mi
silencio.
Sean la luz mi camino y
escudo de coraje denle a mis
miedos.

La luna proteja siempre
la sangre de mis Ancestras
que vivan en mí sus dones
y su bendición me proteja.

Susana Nascente Sandoval


Mi calma

Un día se me rompieron las
alas
pensé que no levantaría
vuelos por los cielos de la
imaginación.

La tristeza no me permitía
sentir la tibieza, la sensación
de tenerte en mis
pensamientos.

Nada, no me salía nada
ni letra ni palabra
sólo la desazón de buscarte
y no tenerte.

Vacía, congelada mirando
sin mirar, sonriendo sin
reír, hablando sin decir nada.

Y fue tu abrazo el que
me cambió la vida.

Y fueron tus sueños
los que me llevaron
en alzas y me soplaste
al oído una brisa suave,
y con una esperanza nueva
desperté de mi letargo.

Como no amarte poesía
si te veo siempre,
ya eres parte de mi aura.

Eres mi alegría, mi suspiro
quién une ese hilo mágico
que tiene pasión vida y
sueños eres quien siempre
me acompaña y será eterna
en el tiempo, compañera
poesía eres mi amor
mi paz mi razón de ser
ayer hoy mañana
y si hubiera otra vida te
elegiría yo de nuevo
porque eres tú… mi calma.

Susana Nascente Sandoval




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar tus huellas.