Penúltima noche
El sábado 17, muy cansados, a pesar de no habernos quedado hasta el
final de la Jam nos dormimos hasta casi el medio día. Una jornada larga
esperaba, pero primero dejamos remojar los cuerpos en las aguas del Río Negro,
sobre la margen del Departamento de Río Negro, precisamente, pues allí estaban
las carpas en el Club Biguá, donde decidimos descansar, puesto que era el único
lugar disponible, puesto que los hoteles y pensiones estaban colmados, con
reservas saturadas desde mediados de diciembre. Y a esto se le sumó la crecida
del río que llevó a la inundación de la isla frente al puerto, donde
habitualmente funciona el Camping Municipal. Los campistas fueron albergados en
las inmediaciones de la manzana 20. Pero no entraba ni un alfiler, más siendo
que está en las inmediaciones del gran escenario.
Alguno de los compañeros
que fue al encuentro de Jazz participó de una clínica, pero el domingo 18.
Comentó que fueron realmente interesantes los conceptos vertidos, la
experiencia del disertante. Un encuentro directo, cara a cara, con los músicos,
con el público en general y con otros músicos. Volvió motivado y compartió lo
vivido con nosotros, que por el cansancio no lo pudimos seguir.
En la noche, en el
escenario principal estuvo Melina Moguilevsky
y su grupo, presentando canciones de su primer disco, que salió en 2012,
llamado Árbola. Resaltó su voz, aguda, dulce y un interesante trabajo grupal.
Ella es la voz principal y ejecuta el piano también. La acompañan Tomás Fares
(Piano y Voz), Ezequiel Dutil (Conttrabajo) y Nicolás Arroyo (Batería y
Percusión).
La noche siguió con el
grupo argentino Alto
Bondi con su propuesta de “tango”,
no de jazz, sino de una música que lleva las huellas de otros géneros pero que
tiene la conformación de un grupo de tango: bandoneón, violín, piano,
contrabajo, voz y guitarra. Con una identidad propia, como ellos dicen, buscan
que el tango siga creciendo, sus letras hablan del presente y su estilo está
influenciado por el rock, el candombe y el jazz.
La compilación de temas
que presenta Alto Bondi -según la
revista de actualidad musical, Diario
Folk, en entrada del 18 de abril de 2013- “…rescata la parte troncal del
tango clásico con referencias a Pugliese, Gobbi, Piazzolla, Grela y Leopoldo
Federico, pero con una fuerte sonoridad contemporánea y sin necesidad de acudir
a técnicas electrónicas.
Las rítmicas del candombe uruguayo, del rock y hasta del funk se mezclan en sus
composiciones, convirtiendo a Alto Bondi en parte del nuevo
tango”.
Finalmente, la noche sobre
el escenario la cerró el grupo Jota P de Brasil
con una magistral muestra de su arte que llevó al público presente a moverse
mucho más con cada interpretación. Una muestra más del carácter, de la
particular forma de ser del brasilero en general, por la alegría que
transmitieron, por esas ganas de moverse que a uno lo inunda cuando las notas
van surgiendo. Sus seis miembros son: Diego Garbín en trompeta, Sergio Coelho
en trombón, Favio Gouvea en guitarra, Bruno Migotto en bajo, Paulo Almeida en
batería y Jota P. Ramos Barbosa en Saxofones y flauta.
Esa noche como invitado de
Jota P estuvo como invitado el acordeonista y cantante Mestrinho. El cual brindó una muestra
magistral de su arte con una forma muy especial de comunicar. Con la sonrisa
justa, pero con el acompañamiento de todo su cuerpo, con ese hamacarse que
lleva el instrumento hasta casi exprimirle las últimas notas, con el correr de
las yemas de sus dedos como si fuera que pasearan sin sentido, mas de cada
suave golpe surgen, una tras otra, notas que deleitaron al público presente. El
joven nacido en 1988 en Itabaiana,
Sergipe, es el nieto del bajista, Carira de Manny, e hijo del acordeonista,
Erivaldo de Carira. Según su sitio Web y su página en la Red Social Facebook también
son artistas su hermana Thais Nogueira, que es cantante, y su
hermano Erivaldinho,
que es acordeonista como él.
La noche terminó en la Jam
Sessión con los artistas que estuvieron en el escenario principal y otros que
improvisaron junto a los que antes, habían subido al escenario. Nuevamente
Mestrinho mostró su arte en una improvisación y comunicación con los otros
artistas y con el público, determinando su gran sensibilidad y al mismo tiempo
humildad. Con aplomo volvió a generar un respetuosos silencio y el aplauso
cerrado cada tanto.
Noche del sábado 17 en imágenes
Jam Session de la Penúnltima noche
La crónica continúa en la entrada titulada: La última noche
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas puedes dejar tus huellas.