domingo, 23 de noviembre de 2014

ARTES MARCIALES EN MONTEVIDEO

Las artes marciales conviven y se nutren unas a otras incluso en la actualidad, un claro ejemplo de ello es el próximo evento a realizarse el 7 de diciembre en Montevideo, el II OTAM  Training Day.




   El 7 de diciembre de 2014 en el dojo que está en el Instituto Pallotti, sito en  Luis A. de Herrera 2882 de Montevideo,  se llevará a cabo el II OTAM  Training Day. Este evento se realiza cuatro veces al año.
   Durante la jornada maestros de varias artes marciales dan una hora de clases, cada uno.
Participarán los maestros Omar Díaz, Joan Olmos, Marcos Castro, Pablo López, Roque Pereyra, Robert Long y Julio Araujo.
En esta oportunidad el maestro Pablo López Tatarchenko desarrollará clases sobre técnicas de control y traslado, ideales para el trabajo en seguridad o trabajo policial.
Durante el Otan Training Day, que se realizó el 19 de Octubre de 2014, el maestro Pablo López Tatarchenko desarrolló técnicas para aprovechar la fuerza del oponente aplicado a la defensa personal “Ceder para Vencer”.
   Otros participantes fueron el maestro Omar López, que enseñó “Distancias en el Combate”; el maestro Omar Díaz, que enseño “Palos Cortos de Japón”; por su parte el maestro Tabaré Carballo “Muay Thai”; el maestro Pablo Solís, “Técnicas de Suelo”; el maestro Joan Olmos “Combate Deportivo”; el maestro Sergio Nieto “Fortalecimiento Físico y Mental”; el maestro Ricardo García “Defensa Personal Vietnamita”; el maestro Andrés “Tigre” Pedrozo “Fundamentos del Kick Boxing”; el maestro Marcos Castro “Defensa Personal del Tkd”.


Jiu-Jitsu en Uruguay
   El Jiu – Jitsu lo introdujo en Uruguay Georges London, en la década del 50’ del siglo XX. Difundió ese arte marcial no sólo en territorio uruguayo sino también en otros países sudamericanos. Se le reconoce la difusión de otras artes marciales como: Akido, Karate y Judo.
   Respecto a la difusión del Jiu-Jitsu en Uruguay puede leerse en el libro JIU – JITSU Daito Ryu y Algo Más, escrito por el maestro Pablo López Tatarchenko, el cual está disponible en librerías en Montevideo. También hay información en el sitio de la Asociación Dayto Ryu del Uruguay
Sobre su experiencia personal y su escuela el maestro Pablo López Tatarchenko nos narra en la entrevista que mantuvimos con él. También nos relata sobre la difusión del Jiu-Jitsu en Uruguay debida al maestro Georges London, sobre la cantidad de seguidores que tiene este arte a nivel sudamericano, sobre su experiencia y de cómo su particular lucha con una enfermedad le mostró un camino respecto a la práctica del Jiu-jitsu.    
   La difusión en otros países como en Argentina así como sobre la rica historia del Jiu-Jitsu pueden encontrarse datos en el sitio Web de la Liga Salteña de Jiu-Jitsu, bajo el título Arte de la Flexibilidad.

Jiu-Jitsu - El arte de suavidad
   El Jiu-Jitsu fue definido por  Dr. Jigoro Kano, maestro fundador del Judo, como   “el arte de obtener la victoria por medio de la flexibilidad o de ceder a la fuerza”.

   Es un arte marcial japonés clásico conocido también como Koryu Budo, que comprende una serie de combates modernos basados en la defensa sin armas contra uno o más oponentes estén estos armados o no. 
Imagen de wikipedia 
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jiu_jitsu.jpg

   Los métodos de combate designados como Jiu-Jitsu tienen unos 2000 años de antigüedad. La historia japonesa registra que desde el año 23 A.C.  Morni-no-Sukune mató a Tayimi-no-Keyaya empleando técnicas de lucha y patadas. Es tenido en cuenta como el combate sin armas más antiguo de la historia japonesa. Pero pueden rastrearse los comienzos de este arte marcial en China, en un sistema de defensa con lucha conocido como Chiao-Ti.
   Los japoneses depuraron este arte marcial, que en sus inicios fue usado por los guerreros, en el momento que estaban en batalla cuerpo a cuerpo. En esa época se lo llamaba Kumi-Uchi -técnicas de lucha.
   Entre los siglos VIII y XVI se conformaron los modernos principios del Jiu-Jitsu. En medio de las varias guerras civiles se perfeccionaron los sistemas de armas y las técnicas de pelea cercana. Así las técnicas fueron conocidas como Kumi-Uchi, Kogusoku, Kempo, Koshi-no-mawari y Hakuda.
   Según algunas escuelas japonesas el origen del Jiu-Jitsu en Japón se debe al médico de Nagasaki “Shirobei Akiyama” quien estudió su carrera en China, donde además aprendió el arte Hakuda (golpes y patadas) y técnicas de resucitación. En Japón enseñó lo aprendido pero al principio no tuvo éxito, se retiró a rezar por cien días e inspirado en la flexibilidad de las ramas de árboles ante el peso o la fuerza de la nieve creó unos trescientos movimientos de Jiu-Jitsu. Su escuela se llamó Yoshinryu -el espíritu del árbol delgado.
   La primera escuela de Jiu-Jitsu de la que se tiene documentación, sin embargo, es la Daito-Ryu-Aiki-Jujutsu fundada por el General Shinra Saburo Yoshimitsu durante el periodo Kamakura (1185-1336).
   Una segunda escuela reconocida fue la Take-no-Uchi-Ryu formada por el Príncipe Toichiro (aka Hisamori) Takeuchi en 1532 y consistía de técnicas de espada, bo,  cuchillo y técnicas desarmadas como inmovilizaciones.
   Cinco principios del Ju, equivalente al Jiu-Jitsu, redactados por Fukuno, Isogai y Miura: a) No resistirse al oponente, debe ganarse la victoria cediendo; b) No proponerse ganar frecuentemente; c) No dejarse llevar al enojo manteniendo la mente vacía y calmada; d) No molestarse por cosas; e) No agitarse en una emergencia, debe estarse tranquilo.

Práctica actual de Jiu-Jitsu
   En la práctica actual a los estudiantes de Jiu-Jitsu se les enseña a patear, golpear, inmovilizar y quebrar articulaciones, voltear (lanzar),  y a usar varias armas.
   Los kata (forma de entrenamiento de base) incluyen una o dos personas y armas como el sai, el hambo o la katana.
   El estilo incluye volteos, llaves, técnicas de golpes, con énfasis en la defensa. Se caracteriza por la lucha cuerpo a cuerpo y técnicas de corto alcance.
   Busca usar la energía del oponente a nuestro favor. Se enseña defensa contra armas modernas como pistola, cuchillo o palos.
   Principios actuales que guían al Jiu-Jitsu son: flexibilidad, concentración, máxima eficiencia y mínimo esfuerzo, sobreponerse a las limitaciones. Como complemento se enseñan las artes de curación (masaje).
   En la actualidad el Jiu-Jitsu se practica alrededor de todo el mundo y han nacido variantes como Jiu-Jitsu Brasileño (Gracie Jiu-Jitsu), Small Circle Jiu-Jitsu, Kodenkan Ju-Jitsu, Aiki Jujutsu, Vale Tudo, Kempo Jiu-Jitsu.


Otras artes marciales actuales
Jigoro Kano, el fundador del Judo, desarrolla su arte a partir del Jiu-Jitsu, quita las técnicas mortíferas y las más incapacitantes. Nace un deporte moderno que incluyó, con el tiempo, volteos, inmovilizaciones y llaves pero sin golpes ni patadas.  
El Aikido es el último arte que nace del Jiu-Jitsu, viene del Daito Ryu AikiJujutsu, desarrollado en Japón por Morihei Ueshiba. Significa, literalmente,  “Camino hacia la armonía del espíritu”. Se aplican técnicas de deflexión de fuerza,  proyecciones, llaves y controlar al adversario sin golpearlo directamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar tus huellas.