jueves, 29 de noviembre de 2018

Artículos publicados en Diario El Mirador Noticias de Sudamérica

En las próximas 3 entradas de este blog compartiré mis notas publicadas durante el año 2014 en el diario El Mirador Noticias de Sudamérica. Las imágenes son capturas de pantalla de registros realizados por Máquina Wayback 

Ver también equipo de colaboradores 

Nota del 19 de junio de 2014

Captura de pantalla 







Uruguay estrena ley que favorece la inclusión de la población de origen africano
Es la minoría étnico- racial más importante del país. La nueva normativa busca favorecer su participación en las áreas educativa y laboral.
MONTEVIDEO.- Mientras en Bolivia se afanan por incorporar a la sociedad a un 62% de población indígena, en Uruguay se presentó esta semana el decreto de reglamentación de una ley tendiente a favorecer la inclusión de los afrodescendientes y su participación en las áreas educativa y laboral.

La nueva ley es de gran importancia dado que el último Censo de 2011 registró que el 8% de la población uruguaya se declaró afrodescendiente, lo que corresponde a 250 mil personas, de un total de 3.133.038 habitantes. De esta forma, se convierte en la minoría étnico-racial más importante del país, dato que antes se desconocía porque este censo fue el primero, después del siglo XIX, en presentar una variable que permitió distinguir la ascendencia étnico-racial de la población.
En su primer artículo, la nueva normativa reconoce la situación de víctima del racismo de la población afrodescendiente desde los tiempos de la trata y del tráfico esclavista. A su vez, el siguiente apartado declara de interés general el diseño, promoción e implementación de acciones afirmativas, en el ámbito público y privado, dirigidas a la población afrodescendiente.
Uno de los capítulos más importantes de la ley es el 4°, que establece que los distintos Poderes del Estado, así como la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, los Gobiernos Departamentales y otros organismos, deberán destinar el 8% de los puestos de trabajo disponibles anualmente “para ser ocupados por personas afrodescendientes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para acceder a ellos, previo llamado público.” Esto regirá por un periodo de 15 años a partir de la promulgación de la ley, y desde el 5° año se evaluará el impacto de las medidas.
También se buscará favorecer el nivel educativo y laboral de las personas afrodescendiente, tanto con becas como con un cupo de 8% en los diversos programas de capacitación y calificación que implemente el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. En relación a esto, un dato no menor es que “la población afrodescendiente con NBI (necesidades básicas insatisfechas) en educación alcanza un 14,5%, mientras que el resto de la población presenta un 8% de insatisfacción en esta dimensión.”
La población afrodescendientes con necesidades básicas insatisfechas duplica a la población blanca en igual condición. 
En cuanto a las demás necesidades básicas, el Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del uruguay / Las Necesidades Básicas Insatisfechas expresa que “aun cuando en los últimos años la caída de la pobreza ha beneficiado a toda la población, este proceso no ha sido acompañado por una reducción de la brecha racial: la tasa de pobreza de la población afrodescendiente continúa siendo más del doble que la del resto de la población (en el año 2012 la incidencia de la pobreza en la población afrodescendiente fue 27,2% mientras que en la población total el valor fue 12,4%) (INE, 2013).”
Las necesidades básicas consideradas son las vinculadas a: acceso a vivienda decorosa, abastecimiento a agua potable, servicio sanitario, energía eléctrica, artefactos básicos de confort, educación. Una familia puede tener una necesidad básica insatisfecha, varias o ninguna; en todos los casos los valores presentes en la población afrodescendiente duplican a los de la población blanca.
El decreto de reglamentación de la Ley 19.122 fue presentado en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, lugar donde funcionan Presidencia de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Oficina Nacional de Servicio Civil.
En el acto estuvo presente, por un lado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, quien comentó que era importante el papel proactivo de la sociedad civil para lograr plasmar en los hechos la nueva ley y su reglamentación.
Por otra parte, también participó del evento el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, para quien la nueva ley debería ser “el inicio para el desarrollo del mecanismo que posibilite la extensión al conjunto del mercado laboral, incluido el sector privado”.
Población afrodescendiente en Uruguay
Cuando se considera la distribución de la población afrodescendiente en el territorio uruguayo, según los datos del Censo de 2011, se puede ver que existe una mayor presencia en el norte del territorio que en el sur. En los departamentos de Artigas, Salta y Tacuarembó el número de personas afrodescendiente con al menos una NBI es elevada: diez puntos por encima de la media nacional, respecto de la misma población en el resto del país.
Por otro lado, en Montevideo el estudio de la distribución espacial de la población según su ascendencia determinó que la presencia de personas afrodescendiente se desarrolla más en las zonas periféricas urbanas.
El informe, antes mencionado, señala también que: “Aun en los indicadores que alcanzan niveles muy altos de cobertura, como los que reflejan la expansión de la infraestructura urbana (agua, electricidad y saneamiento), los afrodescendientes presentan el doble de carencias críticas que el resto de la población. Este resultado global probablemente refleja la mayor proporción de población afrodescendiente residente en las zonas del interior y en los barrios de Montevideo con menos acceso a estos servicios”.

Ver siguiente nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar tus huellas.