jueves, 29 de noviembre de 2018

Artículos publicados en Diario El Mirador Noticias de Sudamérica (II)

El Mirador Equipo
Nota del 11 de Julio de 2014
Captura de pantalla

Uruguay: país de origen de trata de mujeres y niños 
La trata de personas está creciendo en la región. Colombia, Bolivia y Venezuela también empeoraron en esa materia.
MONTEVIDEO.- “Uruguay es un país de origen de trata de mujeres y menores con fines sexuales”. Es cuanto de desprende del Informe sobre Tráfico de Personas 2014 publicado en el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Uruguay. El documento además explica que hay mujeres que vienen “atraídas por ofertas de empleo fraudulentas” y luego “son obligadas a ejercer la prostitución en España, Italia y Argentina”.
Este informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, elaborado por solicitud del Congreso, coloca a Uruguay en el nivel dos. Esto significa que el país no cumple metas, pero que se esfuerza por obtener resultados y lograr adelantos para mejorar.
Por otro lado, ve como positivo que funcionarios uruguayos identificaran a ciudadanos de China y de República Dominicana en tránsito en Uruguay, con destino a Argentina, como víctimas de trata de personas con fines sexuales o laborales.
De hecho, el 30 de junio pasado, el diario El Observador divulgó el procesamiento de un grupo de personas involucradas en una red de trata de personas que operaba en la zona fronteriza al noroeste del país, en el departamento de Salto. Ellos cruzaban dominicanos en un bote de noche hacia la Argentina, ya que ese país les exige visa, cosa que no ocurre en Uruguay.
Entre las recomendaciones del informe para Uruguay figura la intensificación en la investigación y sometimiento a la justicia de autores del delito de trata de personas; e incrementar fondos para servicios especializados en la atención de víctimas de trata, especialmente en el interior del país. También se debe incrementar “(…) la capacitación para los funcionarios policiales, inspectores del trabajo, fiscales, jueces y trabajadores sociales sobre la forma de identificar y ayudar a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral (…)”.
El Gobierno también se pronunció respecto al tema. Tras una reunión del gabinete ministerial esta semana, según informó el diario La República, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que “hay preocupación en el gobierno por la trata de personas. Por eso habrá un decreto reglamentario para darle estatus a organismos del gobierno que luchan contra ese flagelo”. El funcionario aseguró que Uruguay, desde 2010, se transformó de un país de emigrantes a un país de inmigrantes.
América latina: la trata de personas y el tráfico de drogas
El tráfico de personas se vincula a la explotación sexual, pero además los niños son usados como mulas en el tráfico de drogas; y los hombres como esclavos en minas o en actividades de campo, o se los convierte en donantes de órganos no voluntarios.
Según el Informe sobre Tráfico de Personas 2014, en América Latina aumentó la valoración de cuatro países y disminuyó la calificación de Colombia, Bolivia y Venezuela. Las notas más baja las recibieron Guyana, Suriname, Bolivia y Uruguay, donde la trata de personas se vincula con la agricultura y la minería.
Al respecto, Amado Philip de Andrés, representante regional para América Central y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en una entrevista del diario el Observador, dijo: “Estimamos que la trata de personas está creciendo en la región y, especialmente en el Caribe, puede llegar a triplicarse en los próximos años”.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó que en América latina y el Caribe la trata de personas para fines de explotación laboral y sexual genera US$ 12.000 millones.
Esta realidad es denunciada también por los medios de los diferentes países de la región. En Bolivia, por ejemplo, el medio El Diario señaló que en los dos primeros meses de 2014 se registraron 82 casos de trata y tráfico de personas. El director general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Freddy Cayo, agregó que se multiplicaron por 10 las denuncias entre 2005 y 2013.  
Mientras, el medio La Prensa, de Honduras, reveló que empleados de la Dirección General de Migración y Extranjería, en connivencia con una red de tráfico de menores, tramitaba pasaportes y documentos para que menores “pudieran salir por las aduanas del país a Estados Unidos”. Esto pudo saberse por una investigación de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia que llevó a que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, suprimiera la entidad y la reemplazara por el Instituto Nacional de Migración. 

Ver siguiente nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar tus huellas.