lunes, 18 de abril de 2016

LA CURVA

En esta entrada presentamos parte del trabajo realizado con Javier Sierra en relación con una zona de Montevideo conocido como La Curva. Algunos vecinos, que peinan canas, nos cuentan sobre la historia del barrio, sobre lo que consideran características importantes a rescatar.
El tiempo que abarca esta primera entrega va de los primeros años del siglo XX hasta entrados los ochenta. Hace hincapié en los tiempos del auge de las grandes fábricas textiles que convocaban la presencia de gran cantidad de personas en el barrio, más allá de los que tenían allí su vivienda.
Es sólo parte de un proyecto más ambicioso que se irá armando en el transcurso de este año 2016. 
La idea de este proyecto es acercar las voces de los vecinos, para que sean los propios protagonistas, los vecinos, quienes nos relaten sobre la vida en esta zona de Montevideo que tuvo una gran importancia, por las fábricas allí instaladas, que supera a lo que se refiere al barrio. Es una zona con mucha historia, de la que se han ocupado diversos investigadores, pero de esta época que intentamos mostrar aquí aún hay más por conocer.
Algunos barrios de Montevideo surgieron por acontecimientos  importantes, como por ejemplo, la Guerra Grande (El Cerrito, La Villa de la Restauración [La Unión] y Buceo] Otros surgieron de modo espontáneo como Aguada y Cordón –según el texto: "Montevideo -  Los barrios I", de Aníbal Barrios Pintos, Editorial Nuestra Tierra, 1971, Montevideo, Uruguay.
Hay barrios que, sin embargo, se fundaron a instancias de promotores de la propiedad privada, como Francisco Piria (montevideano), Emilio Reus (español) y Florencio Escardó (argentino). A éste último se le debe la formación de los barrios:  Atahualpa (1868), Libertad (1871), La Comercial (1871), Víctor Manuel (1874), Garibaldino (1879), Caprera (1879), Mazzini (1879), Garibaldi (1881), Garzón (1890) en la zona de la Curva.   




Entrevistas
El 9 de septiembre de 2015 mantuvimos la primera entrevista en profundidad, de tipo exploratoria, con una vecina de la zona montevideana conocida como La Curva. Su nombre es  Aideé Sánchez y lo que reproducimos, en otra entrada de este mismo blog, es sólo una pequeña parte de la extensa entrevista mantenida con ella.
Otras entrevistas que compartiremos, y también en parte, son las mantenidas con María Esther Martín y la mantenida con Mabel Azconegui. Estos encuentros se lograron el 26 de septiembre del mismo año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar tus huellas.