lunes, 18 de abril de 2016

Entrevista con Mabel Azconegui

Recuerdos de La Curva en tiempos de las Grandes Fábricas


Estamos en la casa de María Esther. Una vecina, que hace 40 años vive en la zona  de La Curva de Maroñas, nos brinda también su testimonio sobre la vida aquí.
̶ ¿Su nombre?
̶ Mabel Azconegui.

̶ Nos decía María Esther que ella estaba acá en el barrio, pero más en la casa, sin tener tanta actividad, tanto movimiento. Pero si le preguntara de hace 40 años atrás ¿qué cosas son las que se le vienen a la mente de cuando recién se mudó al barrio?
̶ A mí, primeramente, si bien yo vivía en La Curva, Jacobo Roseau y Larrvide, y anteriormente viví en Camino Maldonado y Veracierto, desde que nací. Y mi familia vivió toda ahí. Cuando vine acá era un barrio tranquilo. De gente propietaria, la mayoría. Un barrio, en sí, muy tranquilo. Muy barrio. Pero que me gustaba.   

̶ Pero específicamente de La Curva, de Veracierto y Camino Maldonado, estamos a pocas cuadras.
̶ Sí, sí. Siete u ocho cuadras.

̶ De esa época que vivió en la zona de La Curva me podría hablar. De cuando se mudó  esa zona.  Para después venir hacia esta otra parte del barrio.
̶ Si, yo nací en Camino Maldonado y Veracierto. Ahí me crié con mi abuela y mis tíos. Todos nacidos ahí.

El Porteño
̶   ¿Y de qué año estamos hablando...? Su nacimiento...
̶ Yo en el 45. 1945, tengo 70. Y mi abuelo tenía un bar Belloni y Camino Maldonado que hacía una proa, que se llamaba "El Porteño". Él era argentino, y mi abuelo era dueño de ese bar.

̶ Creo que me hablaron de ese bar.
̶ Había cancha de bochas y qué se yo. Yo a mi abuelo, por supuesto que no lo conocí. Pero sí ese lugar. Como que era muy tradicional. Muy conocido para el barrio. Ta hasta que después bueno... fue avanzando y eso quedó ahí, medio abandonado.

̶ ¿Era un lugar de encuentro?    
̶ Era un lugar de encuentro. Igual, más allá de que habían almacenes y que se yo... En un principio, según mi abuela, Ramos Generales. Era un bar pero vendían cosas...

̶ ¿Eso en qué dirección?
̶ En Camino Maldonado que hacía una proa con Belloni, que en aquel tiempo era Cuchilla Grande. Mi abuelo había venido al Uruguay, desde la Argentina, se había casado con mi abuelo acá y vivían allí donde yo nací.
̶ ¿Qué recuerda de su infancia de esa zona de La Curva?
̶ A mí me gustaba, realmente. Tenía a los amigos. Yo iba a la escuela 97, ahí en [la calle]Andrés La Torre y Pirineos. Iba con mi hermano. Eran 3 cuadras. Entonces allí tenía las amistades...

̶¿Esa es la escuela de la banderita al revés o es otra?
̶  No sé, la verdad.
̶¿El número de la escuela era?
̶ 97. Que ahora es 79 y 97.  Ahora pusieron una escuela para el lado de atrás. Y mis amigos vivían frente por frente, donde ahora está la terminal, que era vamos a decir, el sindicato de los trabajadores del tejido. Que había una familia, y que me gustaba ir, porque tenía un parque enorme. Y son recuerdos preciosos que tengo.

Todas esas fábricas que habían
̶¿Qué específicamente se acuerda de su actividad de sindicato? Algún momento más fuerte, más importante quizás se acuerda.
̶ Mirá, tengo grabada canciones cuando estaban en conflicto. Me encantaba la música, pues hasta el día de hoy le siento a Razziati  cantando con Miranda... Y que yo era chica y se sentían permanentemente esas canciones. Otra mala que... Yo no entendía mucho en ese momento porque era chica. Pero, por ejemplo, la gente que venía a trabajar igual, por ejemplo a la ILDU,SADIL, Tuplan, todas esas fábricas que habían, que ahora a mí me da pena pasar por Veracierto que ves todo eso en abandono.    
La ILDU... Trabajaba impresionante. Cantidad de gente que trabajaba... Mi padre había trabajado en Tuplan. Y mi hermano también. Yo a mi papá no lo conocí, pero sabía de eso.
̶ Es decir que hay una vinculación con las fábricas...
̶ Totalmente, era todo un lugar, donde la gente trabajaba toda, una gran mayoría, la gente trabajaba en las textiles. Y claro, cuando habían problemas, cuando estaban de huelgas y todo, la gente que iba a trabajar, a veces era difícil. Porque los del sindicato pegaban, las desvestían a las mujeres.
 En esa esquina, yo no me olvido más. Que es donde yo vivía enfrente así...

̶ Frente al sindicato...
 ̶ Frente al sindicato, segunda casa de la esquina. Y claro, se veía todo eso y... desvestían a las mujeres, les pegaban... Era horrible.

̶ ¿ Y eso en qué año más o menos? 
̶ Y yo tendría capaz que 10 años. Podría poner en el cincuenta y algo. [Los conflictos textiles se desarrollaron en los años 1953 y 1954, según la página del Instituto Cuesta Duarte ]

̶ Que fue una de las huelgas más fuertes, más importante. Creo que fue la primera huelga a nivel de textiles...
̶ Era terrible, era terrible.  Porque además había que ver la cantidad de gente. Claro, la mayoría mujeres, que trabajaban. Trabajaban muchísimos hombres; pero mujeres imponente. Y vos veías que la gente... Pasa lo que pasa hoy. Que hay gente que no puede hacer paro porque tiene que pagar sus cosas, porque tiene que mantener sus hijos. A mí me pasa ahora con mi hija. Maestra que no puede hacer paro porque... Yo no puedo hacer paro me dice... Pero eran muy agresivos, muy agresivos.

̶ Y entonces, se organizaban allí en el sindicato para cuando se hacía una huelga... ¿Qué cosas pasaban ahí, es decir, como actividad?    
̶ Como actividad tenían que hacían comida para toda la gente. Hacían unas ollas imponentes. Porque era un edificio viejo. A mí me encantaba porque yo era amiga de ellos. De ahí, de esa familia que cuidaba. Y cocinaban... Pedían por toda la zona, si bien no habían tantos negocios; pero habían bares, habían negocios... Y te iban pidiendo y cocinaban para todo el mundo y... Todo el mundo venía y comía. Y en eso sentías las reivindicaciones que pedían... Yo era chica, por eso no le prestaba atención. La música, sí, me quedó grabada porque era todo el día. Pero yo tendría 10 años cuando mucho. 

*La entrevista completa se presentará más adelante, al igual que el audio de la misma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar tus huellas.