sábado, 8 de agosto de 2020

Episodio XVI del Programa Página en Blanco

 

[El audio del episodio XVI puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog].

**Recomendación: para escuchar desde el celular deben descargar la app, la aplicación de Ivoox de su proveedor: Play Store o el que fuere. Y después accederán al episodio.


***Pueden acceder al episodio también siguiendo el enlace → Episodio XVI


 

In Memoriam*

*Título del libro de poemas de Rodrigo Villalba en versión digital aún.

**Comentario: En este, como en algún otro episodio, quizás el audio no es el mejor posible, pues las comunicaciones con los escritores se realiza por medios electrónicos, por ejemplo WhatsApp, otras veces se utiliza Zoom o Skype, y se buscó, en todas las ocasiones, aumentar el volumen y mejorar la calidad del audio. Pero no siempre fue posible mejorar del todo, por lo que ofrezco las disculpas del caso. Sin embargo, creo que en general se logró que se escuchara bastante bien. En una ocasión, en una entrevista vía Zoom, se perdía por determinado momento el audio o estaba desfasado, por lo que se tomó del total lo mejor y eso fue lo que se utilizó para armar el episodio. Fuera de esto, espero puedan disfrutar de escuchar los episodios como yo al armarlos, pues es un placer llevar adelante este proyecto que llega a su cuarto mes.

Aprovecho la ocasión para agradecer a los escritores, a los poetas por la grabación de audios con las lecturas o interpretaciones de sus textos para compartirlos en el programa.

En este episodio escucharemos el poema "Página en Blanco" de la poetiza Adriana Gissel, además nombramos algunos formas de dar a conocer que están utilizando los escritores, hoy por hoy, nos referimos a los grupos que se forman en la red social Facebook, y otras como Twitter, donde los autores suben sus poemas, cuentos, información sobre lanzamientos de los libros y más. No profundizamos en este episodio el tema, sólo lo presentamos, porque quisimos dar más tiempo a la entrevista con el autor formoseño Rodrigo Nicolás Villalba Rojas en el espacio “Charlando con el autor que está frente a la página en blanco”.

Dejamos enlace para leer más sobre el escritor e investigador formoseño en el siguiente enlace Resultado en Letras .

Este autor escribe poesía, narraciones y realiza trabajos de investigación dentro de su área de estudios y quiero dejar enlace para leer algunas de sus creaciones literarias. Pueden leer algunos de sus poemas en MALAS COSAS QUEDAN QUIETAS Este blog es una suerte de blog borrador según nos comentó el autor formoseño, como para ir armando sus textos, dándole forma y exponerlos a la mirada de los otros, antes de publicarlo en formato impreso. Los invito a recorrerlo para conocer la obra de Villalba Rojas.

Captura de pantalla del blog MALAS COSAS QUEDAN QUIETAS

Captura de pantalla del sitio Cultura Digital Formosa 

                                                    donde se brinda información del libro IN MEMORIAM

Algunos textos de Rodrigo Villalba:

Huir”, “A la espera”, “Carta de S. Barrientos”, relatos, en Poetas y Narradores Contemporáneos 2006. Antología IV, 2006, Buenos Aires: De Los Cuatro Vientos. ISBN: 978-987-564-548-6

En territorio de los toros de piedra”, relato, en Fernando Acosta – Federico Torres (comp.), 2011, Así nomá é. 1ª antología independiente de escritura joven formoseña. Formosa: Ñasaindy Cartonera.

Flota en el aire”, relato, en Christian Arias y otros, 2012, La historia la ganan los que escriben. A 10 años del 19 y 20 de Diciembre de 2001, antología, Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros. ISBN 978-987-20704-9-6.

Introito (La brizna)”, “El nudo de un pañuelo”, relatos, en Humberto Hauff (comp.), 2013, La vida fértil de cómo fructificamos gracias a las palabras, antología, Formosa: Subsecretaría de Cultura.

Dejamos más abajo dos poemas del señor Rodrigo Nicolás Villalba Rojas de su libro de poesía del 2014. In Memoriam, poesía, Formosa: Rodrigo N Villalba Rojas, 2014. ISBN 978-987-29397-1-7.

Sy*


que una mañana cualquiera

como eran todas, ella

me raptaba sencillamente del sueño

índice y pulgar

la mano atenazada sobre el dedo mayor del pie

y cielo

mamá

con un gesto mínimo y perenne

me hilaba al mundo

con el cordón de su brazo

cielo

me raptaba del teorema

confuso

de la nebulosa continua

me invocaba en una voz

evocaba con un signo

cielo

mi regreso

y yo, ya senil o cercenado

tendré décadas hachazos sobre los hombros

y aunque el cuerpo a tierra,

derrotado:

cielo


*Sy, significa “mamá” en lengua guaraní.


--------------

Mitâ ysyry hasê (versión libre)*


Un niño llora en la ribera

el borde del agua asemeja a la cascara de las flores

cubre a la semilla guardada en la cáscara

la nube llega al agua como una mariposa

pero también las alas de la mariposa son como el brillo del ocaso en el filo de la nube

y a la vez

las nubes y la mariposa echan fuego y tiemblan como una palabra

la palabra viento es desasosiego

y a la vez un niño llora en la ribera

un agua vieja.

Su lágrima toca el agua porque el niño vuelve al agua y él es agua.

No está afuera. Es el compañero del agua.

Sólo puede volver al agua si llora.

Volver al agua con el agua del vientre.

Volver al agua con el agua del corazón que el niño llama sangre.

El niño llora bajo la mariposa porque es dios.

Ella prueba el agua y la ayuda a brillar y el niño le confiere luz.

El fuego en las alas de la mariposa se llama nube, cerro, ocaso, reflejo, temblor, llanto y nacimiento.

Nunca los nombres separados.

El niño llora en la ribera pero no es así.

El río es anciano y deja salir al niño del agua para jugar con el fuego en las alas de la mariposa,

como se dijo.


*En la entrevista Rodrigo Villalba aclara el significado de la expresión guaraní que utiliza en el título de este poema.

---------

En próximos episodios tendremos nuevamente la visita del escritor Rodrigo Nicolás Villalba Rojas. Seguramente podremos conocer un poco más de sus actividades como investigador, como crítico teatral y docente, así como también sobre su labor en pos de la difusión de los escritores formoseños. Difusión de quiénes son los escritores formoseños, lo que lleva adelante por medio del blog Escritores en Formosa.

Los invitamos a escuchar este episodio XVI en el blog Nuestras Huellas en la Era Digital donde ahora están leyendo esto, en la parte derecha del mismo. O pueden acceder al episodio en la plataforma de Ivoox.

Pueden suscribirse al programa Página en Blanco y seguir este blog para estar al tanto de nuevos episodios.

A quienes hacemos este programa nos interesa saber sus opiniones sobre el mismo. Esperamos sus comentarios aquí abajo de esta entrada o en Ivoox.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar tus huellas.