sábado, 29 de agosto de 2020

Episodio XIX de Página en Blanco

 

[El audio del episodio XIX puede escucharse en el reproductor de la columna derecha de este blog].

**Recomendación: para escuchar desde el celular deben descargar la app, la aplicación de Ivoox de su proveedor: Play Store o el que fuere. Y después accederán al episodio.

***Pueden acceder al episodio también siguiendo el enlace → Episodio XIX


Episodio XIX
En este episodio dejo algunas impresiones sobre: lo que es el programa Página en Blanco, lo que fue el origen, el proceso de formación de este programa, de estos podcast. ¿Cómo surgió el programa? Brevemente quiere ser un repaso de cómo se fue gestando, de los que lo hicieron posible, y que se comprometieron a participar.








 “PASAN COSAS INIMAGINABLES EN ESTE MUNDO DE CEMENTO”.

*Parte de un texto que la autora compartió en su blog, el 24 de septiembre de 2019. 

Quiero mencionar a los escritores que han colaborado hasta el presente, de forma muy amable, con total predisposición para las entrevistas y para compartir sus textos, en varios formatos.

Mi sincero y total agradecimiento a ellos: Carlos Omar Dive Quefau (escritor uruguayo), Mario Pittaluga (poeta y compositor uruguayo), Jacqueline Sellán Bodín (escritora chilena), Susana Nascente Sandoval (escritora Uruguaya), Beto Brom (escritor argentino), Carlos Félix Pérez de Villareal (escritor argentino), Diana Pinedo (escritora mexicana), Roberto Massi (escritor argentino), Pablo Herrero Coira (escritor español), César Alejandro García (poeta uruguayo), Adriana Gissel Vasconcellos (escritora uruguaya), Graciela Monteverde (escritora uruguaya), Sandra Luna Aranda (escritora peruana), Rodrigo Nicolás Villalba (escritor argentino), Ana Lucy Díaz (escritora uruguaya), Liliana M. Robles (escritora argentina), César Julio Virhuez Villafane (escritor peruano)*.

*Este escritor no es mencionado en el episodio pero a la fecha que se emite el episodio XIX logramos mantener una entrevista para el espacio “Charlando con el autor que está frente a la página en blanco” e irá en el número XX.

Por otra parte, aunque no se la menciona en el episodioXIX, quiero agradecer sí, desde esta entrada a mi querida hermana Silvia Carolina Medina quien me ayuda con este programa. Se sumó a esta propuesta y colabora con su voz y algunas ideas. Poco a poco fue participando con más material, en la medida de sus posibilidades, pues como docente tiene una agenda compleja, sin embargo, sus inquietudes varias le permiten hacerse un tiempo para colaborar.

En fin, y aunque tampoco se menciona en el episodio cabe destacar que este programa se hace con muchas ganas, con la satisfacción de entregar todo cada semana. La idea es que la audiencia crezca, cosa que va lento, pero las personas van compartiendo y se corre la voz que existe esto que llamamos “Página en Blanco” un espacio para conocer sobre la escritura, y sobre los escritores de habla hispana que vamos encontrando en este camino que inició el 25 de abril de 2020, con la difusión del primer episodio en Ivoox. 

Textos de Liliana Mariza Robles (2019)


En el espacio “Charlando con el autor que está frente a la página en blanco” mantuvimos una entrevista con la escritora formoseña, radicada en Corrientes, capital de la provincia argentina del mismo nombre. Podemos decir que en su escritura ella busca - como en una pintura - trazar pinceladas que ilustren el paisaje, las costumbres, mitos y leyendas que son parte de la cultura tan particular de la región donde vive. Pero hoy, eso se volvió más literal y sobre eso nos comenta en las entrevistas que logramos mantener con ella, de las que en este episodio podremos escuchar una.

En 2015 dos de sus cuentos fueron publicados en la antología de las Jornadas de Literatura Regional en Corrientes. Y en 2019, la Editorial Dunken de Argentina eligió dos de sus poemas para que formen parte de la compilación de poética argentina.

La autora a la fecha no publicó sus textos en un libro propio, pero eso no la hace menos escritora, pues no es escritor quien publica, sino quien escribe. Sobre este tema se explaya en las entrevistas que mantuvimos con ella en este año 2020.

Los invito a conocer algunos de los textos de la autora visitando su blog: L. M. Robles. Escritos y Escrituras de mi tierra.

Instalación de Liliana M. Robles: La Tierra del Olvido 


El episodio XIX puede escucharse en este blog, así como en Ivoox.

Espero sus comentarios aquí abajo de esta entrada o debajo del reproductor en la plataforma de Ivoox. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar tus huellas.