jueves, 29 de noviembre de 2018

Notas publicadas en Diario El Mirador Notas de Sudamérica (III)

El Mirador Equipo 
Nota del 18 de Julio de 2014
Captura de pantalla 

Uruguay prohíbe publicidad y promoción de productos con tabaco 
Los comercios no podrán utilizar afiches proporcionales, ni exhibir cajas de cigarrillos. El objetivo es reducir el consumo de tabaco en la población uruguaya.
MONTEVIDEO.- Recientemente la Cámara de Diputados uruguaya aprobó una nueva normativa que prohíbe toda forma de publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de los productos de tabaco en locales de venta. La medida, que ya contaba con elvoto a favor por parte del Senado, tiene tanto seguidores como detractores.
La normativa prohíbe totalmente la publicidad y entiende a la exhibición de los productos del tabaco como una forma de publicidad. Por esa razón, en los comercios se presentará una lista en blanco y negro de los productos de tabaco, incluyendo precio y una leyenda del Ministerio de Salud Pública que advierta sobre el perjuicio causado por el consumo y el humo de dichos productos.
El Centro de Cooperación Internacional para el Control de Tabaco (CCICT) explicó a los medios que con esta ley se cumple con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, ratificado por 178 países y que se convirtió en ley para Uruguay en el año 2004.
De hecho, ese documento aclara que se entiende por publicidad y promoción del tabaco toda “(…) recomendación o acción comercial con el fin, el efecto o el posible efecto de promover directa o indirectamente un producto de tabaco o el uso de tabaco (…)”. A su vez, el artículo 13 del documento señala: “Las Partes reconocen que una prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio reduciría el consumo de productos de tabaco”, y se comprometen a la prohibición total de la publicidad.
En este sentido, los integrantes del CCICT coinciden en que esta medida es fundamental para desmotivar y disminuir el consumo del tabaco en la población uruguaya.
Por su parte, la directora del organismo, Silvina Echarte, se expresó respecto a las sanciones para quienes violen la ley: “Primero, generalmente se hace un apercibimiento y luego se multa (desde 10.000 unidades indexadas a 20.000). La máxima es la clausura del establecimiento”.
La ley fue aprobada por 50 votos del oficialismo, contra 16 votos del Partido Nacional, Partido independiente y Partido Colorado.
Al respecto, Daniel Radío, diputado del Partido Independiente, señaló que se viola el artículo 29 de la Constitución, que dice: “Es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren”.
En la misma línea, el diputado del Partido Nacional, Antonio Chiesa, expresó que la nueva normativa “transforma la venta de los cigarrillos de actividad legal a prácticamente ilegal”.
También se mostró en desacuerdo la Asociación de Quiosqueros, que informó que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. Para eso se apoyarán en el informe del constitucionalista Martín Risso, que se realizó bajo solicitud de la Cámara de Comercio
Contrariamente, el constitucionalista José Korzeniak se expidió sobre la constitucionalidad de la nueva ley señalando el artículo constitucional 44 que dice que el Estado legislará sobre todas las cuestiones referentes con la salud e higiene públicas, a fin de procurar el bienestar físico moral y social de la población.  “Está muy claro que en el estado actual del conocimiento científico, no hay dudas sobre lo indeseable que es el uso del tabaco; por lo que es indiscutible el deber del Estado de legislar impidiendo toda conducta que contribuya a comenzar o a extender ese vicio tan dañino para la salud”, explicó.
Uruguay es líder en el tema del control del tabaco
La primera ley antitabaco de Uruguay se sancionó en 2005. La primera medición comparativa luego de su aplicación fue hecha en 2009 y dio como resultado un descenso del 7% en el consumo. Por otra parte, los infartos se redujeron anualmente 22%.
En mediciones futuras se reveló que el número de personas de entre 12 y 17 años que fumaba descendió de 31 % (2003) a 13% en 2012. Esto se considera importante por para el director del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública, Winston Abascal: “La epidemia del tabaco se reproduce en la adolescencia”.
Por estas razones, Silvina Echarte señaló que Uruguay es líder en el tema del control de tabaco y que muchos países tomaron medidas similares y los resultados fueron positivos, y mencionó a Colombia, Panamá y Noruega como ejemplos. En éste último país –aseguró- se logró una sentencia favorable de la Corte Constitucional de Noruega que apoya la medida.
El tabaquismo, un problema mundial
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) seis millones de personas mueren al año por el tabaco, de ellos cinco millones fueron consumidores y 600.000 no son fumadores.
El Preámbulo del Convenio Marco para el Control del Tabaco realizado por esa entidad expresa que la propagación de la epidemia del tabaquismo es un problema mundial que conlleva graves consecuencias para la salud pública. A esto agrega que existen pruebas científicas que demuestran que el consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco son causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, aunque las manifestaciones no se den inmediatamente al consumo o exposición a los mismos.
El documento también expresa que tanto cigarrillos como otros productos con tabaco crean dependencia, lo que figura como un trastorno aparte en las clasificaciones internacional de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas puedes dejar tus huellas.