Entrevista
con Liliana Marisa Robles
Por Walter Hugo Rotela G.
*Si comparte
cite la fuente.
16/02/2016
LAS NUEVAS MIRADAS SON
LAS QUE ATRAPAN
Continuando la
entrevista con la escritora Marisa Liliana Robles entramos a tratar otro modo
que tiene para abordar la narración y que es el audiovisual. Una herramienta
que también es pedagógica y sobre los que nos contará en esta segunda parte de
la entrevista.
̶
Está un poco lento el Internet pero aún quedan preguntas y vamos a trabajar
sobre la parte del audiovisual que es otra vertiente de tu trabajo. Los títulos
de las producciones audiovisuales ¿cuáles son hasta el momento?
̶
Digamos... Yo nombro siempre un
booktrailer que hicimos sobre un libro del escritor Hugo Miltoire "La
Cancillería", porque fue el que dio pie a todo este desarrollo dentro de
lo que es el audiovisual. Después hicimos "Eterna Pesadilla" que tuvo
circulación aquí en la provincia sobre la leyenda del lobizón. Y otro trabajo
donde trabajo con los chicos solamente asesorando, sobre el trabajo
audiovisual. Y como última producción un video sobre los caídos en Malvinas. Un
trabajo que hicimos con mis compañeros y lo filmamos entre todos. [Hay partes del audio que no logra entenderse
claramente debido a problemas en la comunicación vía Internet, y por ello se omite algún sector de la
entrevista]
Imagen
extraída de Facebook
̶ Vos sabés que cuando
comenzamos a escribir, cuando comencé a escribir "Eterna Pesadilla",
fue en función a esto, a pensar cómo mostrar un Lobizón desde otro punto de
vista. Fundamentalmente mostrárselo a los chicos. Te decía que pasa que a pesar
de que San Roque está muy cerca de la zona rural, en San Roque la influencia urbana es muy fuerte. Y los
chicos como que tienen a perder esta costumbre de escuchar a los viejos, a los
abuelos, a escuchar las historias ¿no? Se va perdiendo esta transmisión oral y la influencia de la
práctica del profesorado... Cuando iba a
las clases... "No profe, si vimos la película..." Entonces vimos la
película.
Entonces, en función de
esto, pensamos no solamente utilizar el audiovisual... Comenzamos a pensar en
el Wats App, en el Facebook, o en otras alternativas... Todo lo que a los
chicos le entre por los ojos. (...) Entonces, en función de esto comenzamos a
pensar en contar cosas que a ellos les interese y que lean en la forma que
están acostumbrados. Yo sé que los chicos deben leer, pero puede ser el
puntapié inicial para despertar el interés y que el chico después vaya a leer.
Por ejemplo, con un
tráiler como "Morir en los Tiempos del Cólera" despierto la
curiosidad y el interés en el libro. Y de la misma forma, probablemente, lo
haga con un cortometraje y va a ahondar en el tema. Así lo pensamos como
herramienta pedagógica.
Fue tomado en el Instituto
San José, y fue tomado en el Instituto de Formación Docente Juan Pujol, en el
Instituto de Lengua y sobre este
cortometraje como modelo de... como modelo de cómo motivar a los chicos con
estas cuestiones de mirar a la literatura de otra forma.
Captura de pantalla You Tube Canal de Liliana Robles
"¿Por qué eligieron el blanco y negro?"
̶
Entonces, respecto de esa participación tuya en INVICINES que se hace en
Córdoba, en Septiembre del 2015, te voy a pedir, que mi ilustres, que me
cuentes sobre la charla. ¿Cuál era el público presente? ¿Cómo viviste tú la
proyección y, además, si ara ir a ese encuentro de INVICINES tuvieron alguna
forma de ayuda... cómo fue todo eso, el año pasado?
̶ Bueno yo comienzo a
unir facebook y todas las redes sociales en diversos espacios de productores
independientes, y a publicar mi sitio donde estaban los cortometrajes. Me
contacta una amiga, que también es productora y me dice, mirá estos chicos
vieron tu cortometraje (...) Me comunico y me invitan. Nos invitan a Córdoba y
nos cuentan que tenían una sección especial donde iban a pasar cortos similares
al nuestro(...) y se ofrecía una charla.
O sea que los productores iban a poder interactuar con el público que iba a
presenciar el cortometraje. No teníamos un mango, por supuesto que no era
posible conseguir dinero, no sabíamos si íbamos a ir o no. Nosotros dijimos que
sí, que íbamos. Ellos nos ofrecieron hospedaje y... recordé a una amiga que me
dijo que para lo que fuera [ que contara con ella] y a llamé. Y por medio de Origen
(...) logramos que nos financiara el viaje, los gastos, los pasajes y pudimos
llegar. Bueno la cuestión es que se proyecta el cortometraje y... Participamos
de la proyección de todos los cortometrajes, de todos, desde comenzaba a la
mañana hasta que terminaba. Y el público que asistía era gente de la comunidad
cordobesa, muchos alumnos de las escuelas de cine. Hay dos escuelas de cine,
una estatal y una privada. Productores, gente que se dedica a producir en
cine... Mucha gente relacionada con diferentes actividades juveniles, de las
escuelas. Y proyectan nuestro cortometraje en un auditorio espectacular que es
el Auditorio de Luz y Fuerza. Lo vimos así... gigante... Y bueno, al terminar,
los productores de los cinco cortometrajes empezamos a hablar y a responder
preguntas y a interactuar con el público. Y nuestro corto recibió elogios... Y
la primer pregunta... "¿Por qué eligieron el blanco y negro?" Y
claro, porque el maquillaje era barro y pelo de caballo... Sí.... Entonces, les
gustó la estética; sabemos los errores, porque el sonido (...) teléfono mío, el
de mi casa, y después, se superpuso, lo
hizo un compañero. Sé que no es perfecto, pero estamos encaminados. Lo vamos a
lograr. Y bueno esa charla fue constructiva porque pudimos aportar nuestra
realidad, pudimos contar cómo la hicimos, porqué lo hicimos, para qué lo
hacemos. Y recibimos crítica, recibimos elogios y compartimos,
fundamentalmente. Lo bueno concerniente a aprender... Conocimos a gente muy
joven, adolescentes que están haciendo cosas maravillosas y aprender de gente
que sabe, que son directores de cine, productores...
̶
Un intercambio muy interesante, para ambas partes probablemente. Porque la
adolescente, el joven, se anima a hacer cosas de una forma distinta. No tienen
miedo al error. Me parece ¿no?
̶ Absolutamente. Vi un
cortometraje hecho por dos chicas que estuvo genial. Que se trata sobre la adolescencia, sobre las
confusiones en la adolescencia, los problemas de la etapa turbulenta que pasan,
que pasamos todos. Y fue maravilloso. Fue una cosa que grabaron en un día de
corrido con... No sabían cómo hacerlo pero a mí me pareció muy lindo. Creativo.
Y las chiquitas no pasaban de los 17 años. Unas niñas muy lindas en ese
cortometraje que mostraron...
̶
Liliana, como para ir terminando me gustaría que así como te pregunté cuáles
son tus proyectos a nivel de literatura, me contaras un poco cuáles son tus
proyectos en relación al audiovisual. Porque entiendo, según nos comunicamos en
estos días, tienes algo pensado, un proyecto, o de participar en una instancia
donde estarías aprendiendo...
̶ Sí, estoy
comprometida desde el año pasado con el Colegio San Diego, un colegio en la
localidad de Mantilla, Departamento de San Roque, 15 a 16 kilómetros. [Mantilla
está a 150 kilómetros de la ciudad de corrientes, según la Wikipedia. El nombre
original era San Diego, luego fue conocida como Manuel F. mantilla y hoy se
denomina Pedro Ramón Fernández. Está ubicada en el Departamento de San Roque,
provincia de Corrientes, Argentina]. Para
realizar con los chicos dos cortometrajes. El guión lo vamos a escribir entre
todos.
Y por otro lado vamos a
hacer un video con otra productora independiente y lo vamos a hacer de manera
conjunta. Ella se encuentra en Pirané, Formosa. Pero ahora estamos proyectando
por vía correo electrónico y lo vamos a filmar. Probablemente con (...)
imágenes fotográficas, que es otra cosa
que también hago. Con algunas filmaciones. Vamos viendo... Estamos recién
comenzando. Es una chica muy joven, creo que tiene 20 años. O sea, las nuevas
miradas son las que atrapan.
̶
Sí, claro, O sea, hay una nueva forma de ver. Una forma de ver diferente lo
mismo. Nuestra misma realidad tiene otra mirada.
̶
Fijate vos que conversábamos[con la
otra cineasta independiente] sobre uno de
mis poemas ["Instantánea
de una gota"] ¿qué
pensaste cuando lo escribiste? "Instantánea de una gota" para mí
es muy ciudad, pero ella me dice no, yo lo veo muy campo. Y yo lo escribí
estando en el campo, pero para mí tiene que ver con estas cuestiones de estar
todos los días y perderse de lo importante en la ciudad. En cambio ella no, es
de otro contexto, es de la ciudad.
̶
Por acá vamos terminando lo que es la entrevista. Seguramente vamos a tener
otra instancia donde podrás hablarme de nuevos proyectos o de nuevas
concreciones. Y eso va a ser tema para una próxima entrevista.
Muchas gracias por la entrevista y por el tiempo.
Captura de pantalla canal en You Tube de Liliana Robles
Para
visionar los cortos visitar el canal en You Tube de Liliana Robles
*Esta entrevista puedes descargarla de https://es.scribd.com/doc/301361324/Parte-2-de-Entrevista-Con-Liliana-Marisa-Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas puedes dejar tus huellas.